Desde 2019 y tras el convenio que mantienen el Gobierno regional y la FEMP-CLM
Más de dos mil cargos electos y personal municipal se ha formado en violencia género
El convenio que mantienen desde 2019 el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) ha permitido que 2.135 cargos electos y personal de entidades locales se hayan formado en prevención de la violencia de género, algo fundamental ya que los ayuntamientos son la administración más próxima a la ciudadanía.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández; y la presidenta de la FEMP-CLM, Tita García Élez, han firmado este lunes, en el Palacio de Fuensalida, la prórroga del convenio de colaboración para la prevención de la violencia de género.
Este convenio se inició en 2019 y desde entonces se han llevado a cabo un centenar de cursos con la asistencia de 2.135 personas -entre ellos, alcaldes, ediles y trabajadores de las entidades locales- que se han formado en prevención de violencia machista.
Según ha indicado García Élez, todos los ayuntamiento que han requerido estos cursos lo han tenido y en muchas ocasiones han sido cursos de ámbito comarcal para llegar a los municipios más pequeños donde a veces solo hay un único trabajador municipal o es el alcalde o la alcaldesa la que ha recibido la formación porque es el único cargo.
En estos cuatro años, ya sea de forma presencial o vía online, han recibido formación cargos electos y trabajadores públicos de entre el 80 y el 90 por ciento del territorio de la comunidad autónoma.
La presidenta de la FEMP-CLM ha subrayado que esta formación está demanda por ayuntamientos de distintos colores políticos y lo ha ofrecido a representantes de "otras" formaciones políticas que niegan la violencia de género y ha señalado que "para luchar contra algo, hay que conocerlo".
La aportación del Gobierno regional a este convenio es de 200.000 euros con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con lo que han sido 800.000 euros los destinados a estos objetivos a lo largo de la legislatura, ha señalado Ruiz Molina, quien ha expresado el compromiso del Gobierno regional contra la violencia machista y la implicación de la FEMP-CLM a la hora de llegar a los ayuntamientos.
Por su parte, la consejera de Igualdad ha subrayado que esta legislatura "ha sido un antes y un después" en consolidar la transversalidad de las políticas de igualdad y establecer sinergias con las entidades locales, y se ha referido a la red de municipios frente a la violencia machista y al código ético de estas localidades, dos proyectos que han surgido en el seno del convenio y que se encuentran en fase de borrador en el Instituto de la Mujer.
Los 84 Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha están atendidos por 300 profesionales, ha atendido a más de 90.000 mujeres y medio millón de consultas y a ellos se han destinado esta legislatura 47,8 millones de euros.
En cuanto a los recursos de acogida para víctimas de malos tratos, en la región hay 261 plazas con 132 profesionales, han atendido a 2.328 mujeres y menores esta legislatura y han recibido 23,2 millones de euros.
Fernández ha avanzado que este martes se publicarán las ayudas a la orfandad y para dependientes de víctimas mortales de violencia machista.
¿Cuál es tu reacción?