Juan de Mariana, ¡Perdónenos!

Juan de Mariana, ¡Perdónenos!
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Hace algunos años, mientras enseñaba la ciudad a un gran amigo y prestigioso jurista vasco, mostró su sorpresa al ver la estatua del padre Juan de Mariana en la plaza de su mismo nombre. Aunque en la universidad de Deusto, donde estudió, la vida y obra de Mariana es de obligado estudio, ignoraba que fuera talaverano. Aquello me hizo pensar sobre si en Talavera éramos conscientes de la importancia de nuestro paisano. Evidentemente no.

- Publicidad -

Un 16 de febrero de 1624 moría en Toledo uno de los más insignes talaveranos que ha dado la historia, el teólogo, jurista, economista, historiador y filósofo Juan de Mariana.  Un hombre que en su tiempo gozó de una enorme fama  y prestigio académico. Que fue profesor en Roma, en la Sorbona de Paris y finalmente en Toledo; que tuvo una inmensa influencia en el pensamiento político y filosófico de su época, considerándose incluso como precursor del contractualismo de Rousseau y cuya obra es equiparable en importancia y trascendencia a la de Maquiavelo.

Esta figura de primer orden merece un reconocimiento y homenaje nacional, sin la menor duda. El cuarto centenario de su fallecimiento que se cumple este mes de febrero, habría sido una extraordinaria oportunidad para poner de relieve el alcance y la importancia del pensamiento y la obra de este talaverano universal.

Sin embargo, tal es el desprecio que hemos mostrado por la relevancia de la vida y obra de Juan de Mariana, que este centenario pasará prácticamente desapercibido. Y desde luego, para hacer la pantomima cateta que se está pergeñando, mejor así.

Hace pocos días leía que el museo  Santa Cruz de Toledo anunciaba unos actos de homenaje a nuestro paisano. Una de las conferencias, impartida por el catedrático José Peña, se titulaba “ Juan de Mariana: toledano, jesuita, historiador y jurista” Al leer lo de toledano me pudo el chovinismo estúpido y me enfadé, pero lo cierto es que visto lo visto, ojalá Juan de Mariana hubiese sido toledano, sin duda lo habrían tratado con infinito más respeto. No hay más que recordar los fastos que organizó Toledo por el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X “El Sabio”. Eso sí que es hacer las cosas como es debido.

Para nuestra vergüenza y escarnio, en Talavera no había nada previsto para esta efeméride. Ni políticos, ni la sociedad  civil, ni siquiera esos cansa-almas que para todo valen y para nada sirven, que están en todas partes y que ahora se suben también  al carro del homenaje, se preocuparon de preparar algo digno y serio a la altura del genio intelectual de Juan de Mariana.

Supongo que con la falta de previsión imperdonable que ha habido en este asunto, poco más se podía hacer. Pero no se justifica. O se hace algo digno y bien, aunque sea a destiempo, o mejor no se hace nada. Agachamos la cabeza, asumimos nuestra inutilidad y buscamos a alguien que sepa de esto, involucramos a algún talaverano de prestigio como Jaime Olmedo y empezamos a preparar el V centenario de su nacimiento que será en 2036. Aunque con nuestra capacidad para la vagancia y para improvisar chapuzas, seguramente que también llegaremos tarde y mal…

- Publicidad -

Por favor, aprendamos en esto de cómo lo hacen en otros sitios, incluso en Toledo, mal que nos corroa…

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow