Un noventa por ciento menos que en 2022
Los incendios forestales han afectado a 1.300 hectáreas en la región en lo que va de año
Los incendios forestales que se han registrado en lo que va de año en Castilla-La Mancha han afectado a un total de 1.300 hectáreas, es decir, un 90 % menos que en 2022, cuando en el mismo periodo se calcinaron 14.000 hectáreas.
La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha detallado en una rueda de prensa los principales datos de la campaña de extinción de incendios forestales, que también tiene previsto desgranar en su comparecencia en el pleno de las Cortes este jueves.
Gómez ha señalado que desde el 1 de enero se han registrado en la comunidad autónoma 947 siniestros, de los cuales el 90 por ciento se han apagado en fase de conato, es decir, que han afectado a menos de una hectárea, de forma que se han producido 93 incendios que han calcinado más de una hectárea.
En cuanto a las hectáreas afectadas, se han alcanzado las 1.300, lo que supone un 90 por ciento menos que las calcinadas en el mismo periodo de 2022, cuando se dañaron 14.000 hectáreas.
Además, el peor incendio forestal que se ha registrado en Castilla-La Mancha a lo largo de 2023 ha sido el que se declaró en Ocentejo (Guadalajara) el 11 de abril y que afectó a 220 hectáreas.
De hecho, a lo largo de este año 2023 no se ha producido ningún gran incendio forestal en la región, ya que ninguno ha afectado a más de 500 hectáreas.
Un año atípico
La consejera de Desarrollo Sostenible ha señalado que el año 2023 ha sido atípico con una meteorología muy adversa, que provocó que en marzo se tuvieran que desplegar los primeros medios para la extinción de incendios debido a una ola de calor.
Asimismo, ha recordado que a finales de mayo y principios de junio se produjeron precipitaciones que provocaron un descenso de la temperatura y el aumento de la humedad, que ha favorecido que "una campaña de extinción que se preveía con unas condiciones muy adversas" se haya desarrollado con una situación "muy favorable".
Gómez ha resaltado la "labor extraordinaria" que han desarrollado las 3.000 personas que trabajan en el Plan Infocam, compuesto por técnicos, bomberos forestales, agentes medioambientales y otros profesionales que permiten que la región esté "tranquila" en la extinción de incendios forestales.
Ha subrayado, asimismo, que el Gobierno regional ha destinado 115 millones de euros a la campaña de extinción de incendios, que también ha estado dotada con 249 medios terrestres y aéreos, entre los que ha citado trece brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas y 29 medios aéreos, con helicópteros ligeros y pesados y aviones de carga en tierra y de carga en medio acuático, entre otros.
62 millones de euros
La consejera de Desarrollo Sostenible ha subrayado también la importancia de trabajar para prevenir los incendios forestales y ha señalado que, de los 115 millones destinados a la campaña de incendios, 62 de ellos se destinan a la prevención.
En este sentido, ha subrayado que a las más de 60.000 de hectáreas en las que la Junta aplica los tratamientos selvícolas, también se deben sumar las 13.000 hectáreas que han recibido tratamiento por parte de particulares y ayuntamientos en sus montes y fincas forestales.
Gómez ha incidido en que estos tratamientos son "muy importantes", ya que supone bajar la masa susceptible de ser incendiada.
También ha agradecido la "colaboración inestimable" de los agricultores, que han adaptado las tareas agrícolas en las épocas de mayor riesgo de incendios para evitar fuegos.
¿Cuál es tu reacción?