Tiene como objetivo que personas con discapacidad viajen al espacio
El regatista adaptado toledano Gabriel Barroso participará en la misión AstroAccess
El regatista toledano Gabriel Barroso de María, campeón del mundo de vela adaptada, ha sido seleccionado para participar en la próxima misión AstroAccess, que tiene como objetivo que personas con discapacidad viajen al espacio.
Barroso de María, junto a José Luis de Augusto Gil, ambos ingenieros, son los dos españoles que figuran entre los veinticuatro finalistas que participarán en diciembre en los experimentos que desarrollarán los equipos de AstroAcces en un vuelo que simulará la ingravidez.
Miembros de Las Sillas Voladoras, asociación que fomenta la actividad aeronáutica para personas con discapacidad, se presentaron candidatos a este proyecto y resultaron entre los veinticuatro finalistas escogidos entre solicitantes de todo el mundo.
La Misión AstroAccess realizará experimentos en gravedad cero durante vuelos en el avión Zero-G. José Luis de Augusto será uno de los doce tripulantes, los llamados Embajadores, que llevarán a cabo los experimentos en un entorno real de ingravidez, mientras que Gabriel estará a cargo de liderar uno de los experimentos y el plan de vuelo desde tierra, explicó el propio ingeniero.
Desde Houston (EE.UU.), cerca del Centro Espacial Johnson, despegará el Boeing 727 G-Force One, una aeronave especialmente dedicada a generar gravedad cero en su interior mediante una serie de maniobras en forma de parábola. Están previstas unas veinte parábolas que otorgarán alrededor de diez minutos de ingravidez.
“El espacio no está ahí para un país o civilización, el espacio es para toda la humanidad", ha afirmado Barroso tras conocer su selección. "Tarde o temprano el acceso al espacio será general y los vehículos, hábitats y procedimientos que se empleen deberán estar concebidos bajo los estándares del diseño universal, para todas las personas, incluyendo a aquellas con cualquier tipo de discapacidad”, añadió este ingeniero industrial de 39 años, que lleva 14 trabajando en Airbus Defense and Space y que suma centenares de horas de vuelo en aviación ligera, a pesar de ser usuario de silla de ruedas debido a una lesión medular.
Barroso, de 39 años, sufrió su lesión a los 15 años como consecuencia de una zambullida en el mar.
Licenciado en Ingeniería por la Universidad de castilla-La Mancha, trabaja desde hace años en Airbus Defense and Space.
Experto regatista, tras haber sido campeón de España y subcampeón del mundo de vela adaptada, llegó a la cúspide de su carrera en julio de 2021, cuando se proclamó campeón del mundo de la categoría Open de la clase RS Venture junto a Javier Serrano en Travemünde (Alemania).
En los meses siguientes puso voz a la campaña de la federación internacional de vela, World Sailing, a favor de la readmisión de la vela en los Juegos Paralímpicos de un deporte, que, asegura el deportista, ofrece como ningún otro "accesibilidad universal e igualdad de oportunidades".
Un deporte que ya no figuró en el calendario de Río ni Tokio, que no estará en París, pero que se espera su inclusión para los JJOO de 2028 en Los Ángeles.
¿Cuál es tu reacción?