Este miércoles se abre el plazo para que los municipios den a conocer su disponibilidad
Buscan suelo en la región para la construcción de viviendas en régimen de cooperativa
El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá este miércoles el plazo de presentación de manifestaciones de interés para que los municipios den a conocer su disponibilidad de suelo para la construcción de viviendas en régimen de cooperativa, así como ha puesto en marcha un buzón para la inscripción de las personas interesadas en acceder a una de esas viviendas.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha comparecido este martes en rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, y que esta semana están relacionados con el aumento de la oferta de vivienda en la región a través de tres medidas.
Una de ellas se enmarca en la Estrategia para el Fomento de la Promoción de Viviendas en régimen de cooperativa de Castilla-La Mancha 2024-2028, con la apertura del plazo de presentación de manifestaciones de interés por parte de los municipios y la puesta en marcha del buzón para la inscripción de las personas interesadas en acceder a una vivienda en régimen de cooperativa, en colaboración con la Confederación de Cooperativas de Vivienda (CONCOVI).
El plazo de la manifestación de interés estará abierto desde el 6 de marzo hasta el 26 de abril, no es vinculante y se compone de diez preguntas relacionadas con la demanda de vivienda existente en el municipio y con el tipo de suelo de titularidad que pueda estar disponible.
A su vez, a través del portal web de vivienda se pone en marcha un buzón para la inscripción de todas aquellas personas interesadas en el acceso a una vivienda en régimen de cooperativa, tanto en propiedad como en alquiler.
Construcción de 159 viviendas en Illescas
La segunda de las medidas que ha aprobado el Consejo de Gobierno es el impulso de la construcción de 159 viviendas para destinarlas al alquiler en Illescas (Toledo) destinadas a familias trabajadoras y jóvenes.
La actuación de Illescas supone una inversión total de 17,3 millones de euros, de los cuales 7,9 serán aportados como ayuda a través de los fondos Next Generation y las viviendas se levantarán en dos promociones en la Alameda del Señorío en suelo público aportado por el Ayuntamiento.
Las viviendas se destinarán al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años, ampliable hasta los 75 años.
Ayudas a la rehabilitación energética
El Consejo de Gobierno ha aprobado también una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes con cargo a los fondos Next Generation.
En la anterior convocatoria se emplearon 23,5 millones de euros, frente a los 5,5 iniciales previstos, de fondos europeos MRR.
Con esta nueva convocatoria se dedicarán 19,5 millones de euros con plazo para la presentación de solicitudes hasta el 31 de julio de 2024, con la que se pretende que las personas que solicitaron ayuda en la anterior convocatoria a finales de año y se quedaron sin ella puedan acogerse a esta nueva línea.
Hernando ha destacado que uno de cada cuatro euros que ha recibido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de los fondos europeos se destinan a vivienda y a transporte; y de estos fondos, el 91 por ciento "ya está en la calle, convocado, licitado y se están tramitando a la máxima velocidad posible para que cuanto antes llegue al bolsillo de las familias y las empresas".
¿Cuál es tu reacción?