Tras aprobarse la Declaración de Interés Regional (DIR)
Avance esencial para el nodo logístico e intermodal T&T de Talavera
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la Declaración de Interés Regional (DIR) del PSI (Proyecto de Singular de Interés) para la creación de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la zona este de Talavera de la Reina.
La DIR ya recibió luz verde en el Ayuntamiento de Talavera en abril del año pasado y estaba pendiente de la aprobación por parte del Gobierno regional.
“Un paso adelante” y “un avance esencial” para que la ciudad siga creciendo de la mano de la generación de economía y creación de empleo, según ha valorado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, al conocer la aprobación.
Cabe recordar que el que será nodo logístico e intermodal Transporte & Tecnología (T&T) se ubicará entre la Autovía A-5 y la vía del tren y en paralelo la carretera de Cebolla a Toledo, con lindes con los términos municipales de Montearagón y Lucillos, e irá destinado a la instalación de empresas de sectores industriales y terciarios.
El proyecto se desarrollará en tres fases diferentes: una primera fase contempla una superficie de 505.667 m² con una inversión de 24,5 millones euros; la segunda afectará a 1.288.338 m² y un costo de 52 millones de euros; mientras que la tercera y última urbanizará una superficie de 752.594 m² y un montante de 25,5 millones de euros.
Como señaló el consejero de Fomento -Nacho Hernando- durante la presentación del PSI, la inversión supera los 550 millones de euros a través de la colaboración público-privada: 100 millones de euros para la urbanización y 450 millones de euros en la construcción; y que se podrían alcanzar alrededor de 3.500 puestos de trabajo en todas sus fases y consolidación.
Como entonces, este martes también, el líder del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha señalado que este centro logístico en el eje Atlántico es una “oportunidad” para que España se fije en la A-5 mirando también la posición estratégica de Talavera y su futura capitalidad de ese eje Atlántico.
¿Cuál es tu reacción?