Con independencia de su ubicación y "código postal"
Yolanda Díaz anima a las empresas de la región afectadas por la DANA a acogerse a los ERTE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este martes en Toledo con autoridades autonómicas, agentes sociales y responsables regionales del SEPE y la Inspección de Castilla-La Mancha para abordar las consecuencias de la DANA.
En el encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno, han tomado parte también Milagros Tolón, delegada del Gobierno, y Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, entre otras autoridades regionales.
Durante la cita, la vicepresidenta ha animado a las empresas a acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor tras los daños causados por la DANA y ha asegurado que no estarán limitados por el "cógido postal".
Díaz ha afirmado en rueda de prensa que las empresas o trabajadores que se hayan visto afectados de forma indirecta y "más allá de los municipios que han sufrido directamente la consecuencia de la DANA, van a estar exactamente igual protegidos" por las ayudas publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
Díaz ha añadido que el objetivo de estos ERTE y de las ayudas es "que no se destruya ningún empleo y que no caiga ninguna empresa", y ha recordado que actuarán igual que durante los compases más difíciles de la pandemia.
La vicepresidenta segunda ha cifrado en más de 10.000 los trabajadores acogida a ERTE de fuerza mayor en toda España, sobre todo en Valencia, que pertenecen a más 400 empresas, y ha apuntado que en el caso de Castilla-La Mancha hay 70 empresas, 400 empleados, y 191 autónomos afectados.
Asimismo, ha desgranado que los trabajadores tienen derecho a la prestación por desempleo sin necesidad de cotización previa ni período de carencia, y que no consumen desempleo, además de remarcar que las trabajadoras del hogar están incluidas en las mismas condiciones.
"Por favor, acudan a los ERTE, no hay que despedir a nadie", ha resaltado la vicepresidenta segunda.
¿Cuál es tu reacción?